Reseña: We Will Rock You

.
.
Reseña: We Will Rock You
.
Por: leptonix
.
El musical We Will Rock You con las canciones más representativas de Queen se está presentando en la Ciudad de México con una avalancha de mercadotecnia que atrae desde los jóvenes gustosos por la música de este grupo de rock de los 70′s hasta aquellos adultos entusiasmados de volver a escuchar los grandes éxitos del rock de su época… Pero ¿realmente cubre todas las expectativas del público?
.
La puesta en escena We Will Rock You está llenando de rock el Auditorio Nacional desde la semana pasada y hasta el próximo domingo 16 de febrero. Esta obra musical de Ben Elton con canciones del grupo Queen llama la atención de aquellos fans del controversial grupo inglés dirigido por Freddie Mercury, quien encabezó las listas de popularidad durante las décadas de los 70′s y 80′s. Es notable como los padres de familia se entusiasman al escuchar las canciones que de jóvenes escuchaban en los bares y que hoy en día siguen siendo emblemas del rock de esa temporada. Igual asisten con sus hijos que han escuchado hablar acerca de la leyenda de Freddie y que sin lugar a dudas identifican a la agrupación por lo menos con las canciones de We Will Rock You con sus distintos covers que se han generado desde la voz de distintos artistas y We Are The Champions que en todos los certámenes deportivos o de competencia se escucha casi como himno de gloria.
.
La obra se sitúa en un mundo futurista en donde todo tipo de relación “social” entre las personas se realiza a través de la red dominada por la empresa Globalsoft, la cual impone todos los estándares y protocolos que se deben seguir y cumplir, quien no los obedezca, viole las reglas, o incluso trate de actuar como una “persona normal” será condenado y encarcelado por alterar el orden. Las personas viven con ropa descargada desde la red, se llaman con pseudónimos definidos como @minombre/www.https.esmiidentificacion.com#esesoyyo, las melodías que escuchan son simplemente composiciones de sonidos realizadas desde un ordenador, los sentimientos son programados y descargados desde la red, con esto se asegura que todas las personas actúen de la misma manera.
.
En este mundo virtual existe un grupo de rebeldes denominados Los Bohemios, los cuales creen que en algún momento existió algo extraño llamado música y que dentro de este tipo de expresión desconocido para ellos había una forma en específico que hacía sentir a la gente libre de crear, sentir y expresar lo que desearan, algo que según ellos, los antepasados hacían llamar Rock. Según la leyenda existió un líder de los ancestros, alguien que guió a un grupo de personas que en conjunto hacían rock y que con su música liberaban a las demás personas de sus presiones y les hacían sentir como verdaderos humanos. Los Bohemios también tienen la esperanza de que en algún momento llegará el elegido que los liberará de la globalización en la que se ve envuelto el mundo y los guiará hacia la libertad haciendo rock & roll, tal cual como lo dice la leyenda.
.
Galileo es un chico que dentro de sus sueños escucha frases que para él no tienen ningún sentido pero que en el fondo sabe que lo hacen ser diferente a todos los demás. Frases como “We are the champions“, “Oh mama mia, mama mia, mama mia” u otras aún más raras como “el gangnam style” o “ups i did it again” le guiarán en una búsqueda de encontrar el origen de las mismas. En su camino se encuentra con Scaramouche, una chica que tampoco se identifica con las demás por el hecho de que ella desea ser creativa en cuanto a su forma de vestir, en lo que desea escuchar y en lo que desea sentir, algo totalmente penadísimo y condenado por La Reina Asesina quien es la que gobierna el mundo futurista y se encargará de destruir todas aquellas ilusiones de los rebeldes por encontrar el origen del rock & roll.
.
A lo largo de la obra se presentan canciones adecuadas a la historia del grupo Queen entre las que destacan “Radio Ga Ga“, “Somebody To Love“,  “Under Pressure” y “Flash” que de inmediato el público identifica y responde cantando los coros, moviendo los brazos y aplaudiendo a las interpretaciones de los actores principales. La banda que toca cada uno de los temas en vivo se luce, aunque en este tipo de obras a veces se agradecería que le dieran el crédito que se merecen los músicos y que aparecieran visibles durante toda la presentación y no solamente a ratos mientras que en otros aparecen ocultos tras la pantalla o tras bambalinas.
.
Las voces de los actores son otro punto a favor de la obra, sin duda dan el toque especial a cada una de las canciones y el matiz necesario para envolver al público y relacionar cada uno de los temas con la trama de la historia, aunque en interpretación La Reina Asesina es la que más se luce con cada uno de sus actos y personificación en cada canción.
.
La historia es un punto débil de la obra ya que es muy predecible y aunque trata de envolver al público con un toque un tanto cómico incluyendo modismos mexicanos, no llega a cautivar del todo la atención de la gente y llega a ser un tanto tediosa entre cada canción. La producción es otro de los puntos débiles de la presentación en donde resalta una mega pantalla sirviendo de fondo para la mayoría de los actos pero que cuando desaparece se llega a ver pobre el escenario.
.
El final es lo mejor de la obra y no pudieron haber escogido mejores canciones para el cierre, “We Will Rock You“, “We Are The Champions” y “Rapsodia Bohemia” son interpretadas de la mejor manera e inundan de algarabía sobre todo a aquellos que vivieron la época de fama de aquél grupo inglés.
.
En general la obra es buena sin llegar a ser una presentación inolvidable, recomendable para los fanáticos de Queen y bajo reserva para aquellos que buscan espectáculos deslumbrantes en todos los sentidos.
.
Fuente: leptonix.mx
.