¡UN MAGNÍFICO 2019!

¡UN MAGNÍFICO 2019!

"FREDDIE MERCURY - MESSENGER OF THE GODS"

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC
www.londonstereo.com

QAL GIRA 2020

QAL GIRA 2020
¡Continúa!

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio
28 de septiembre 2019 Central Park Nueva York globalcitizen.org

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets
2019 Mexico Tour: Xalapa, Torreón, CDMX, Pue, Mty, Gdl, Chis, Mérida ¡Imperdible!

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC
www.ticketmaster.com.mx ¡Vivan la experiencia!

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx
¡Única función! ¡No se lo pierdan!

19 de agosto de 2009

Guitarras famosas y un tributo a Les Paul (artículo)



Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
19-ago-2009






Les Paul, hacedor de guitarras. Foto: AP

-

Nuestro género dio mucho de que hablar en estos días. Ya sea con el 40 aniversario del festival de Woodstock y bien con el lamentable fallecimiento de Les Paul.

De la primera nota ya tuvimos suficiente ruido mediático estos días, por lo que sólo me resta recomendarles el DVD de edición especial que lanza Warner -Woodstock: Tres días de música y paz- con entrevistas exclusivas y material inédito.

Sobre el segundo tema me parece que no se hizo tanto eco, así que será el que retomaré para el presente post. Pues bien, según informó la agencia Associated Press el pasado 13 de agosto, Les Paul sucumbió a la edad de 94 años.

Se trataba del inventor que cambió el curso de la música con la guitarra eléctrica y cosechó éxitos musicales, muchos de ellos junto con su esposa Mary Ford.

Paul murió por complicaciones de una neumonía en el Hospital de White Plains, acompañado por familiares y amigos, dijo la firma fabricante de sus instrumentos, Gibson Guitar.

Había sido hospitalizado en febrero del 2006 cuando se enteró que ganó dos premios Grammy por un álbum que grabó tras su cumpleaños número 90, Les Paul & Friends: American Made, World Played. ''Me siento como un edificio condenado con una nueva asta de la bandera'', bromeó entonces el músico.

Como inventor, Paul ayudó al nacimiento del rock 'n' roll y las grabaciones de multipista, que permiten a los artistas grabar cada instrumento por separado, además de la voz, y combinar luego las diferentes ''pistas'' en una sola canción, según detalló la agencia de noticias.

El uso de la guitarra eléctrica ganó popularidad a mediados y fines de los 40 y estalló con la llegada del rock a mediados de los 50. ''Súbitamente, se reconoció que la electricidad era una parte muy importante de la música'', dijo Paul alguna vez. ''Hoy nadie pensaría cantar en un escenario sin un micrófono y un sistema de sonido''.

Experimentador y músico desde la niñez, jugó durante años con la amplificación de los sonidos creados por la guitarra antes de presentar en 1941 The Log, una pieza de madera con cuerdas de acero de 10 por 10 centímetros (4 por 4 pulgadas). ''Fui a un club nocturno y la toqué. Por supuesto que todo el mundo me consideró un chiflado''. Posteriormente le agregó una caja de madera para darle apariencia de una guitarra tradicional.

En 1952, Gibson Guitars comenzó la producción de la guitarra inventada por Les Paul. A lo largo de los años, la Les Paul fue una de las guitarras más usadas en la industria musical. En el 2005, la casa de subastas Christie's remató un modelo Gibson 1955 de una Les Paul por 45 mil 600 dólares.


Las guitarras eléctricas más famosas

Sin caer en la vieja discusión de cuáles "liras" son las mejores -que si las Fender o si las Gibson- su servidor les presenta a continuación un listado necesariamente incompleto de las célebres guitarras del rock and roll...

Gibson Les Paul

Hablando del "rey de Roma"... esta lira fue rechazada al principio por Gibson, aunque finalmente fue lanzada para competir con la célebre Telecaster. Para 1957 da el gran salto comercial con la llegada del rock and roll. Actualmente se venden los modelos Studio, Standard y Custom, entre otros.

Tocan esta guitarra: Slash, de Guns N´ Roses, Jimmy Page, de Led Zeppellin, además de Ace Frehley, de Kiss.


Fender Telecaster

Creación de Leo Fender, bautizada primero como Broadcaster pero renombrada con su actual mote en 1952 por problemas legales. Según entiendo (corríjanme guitarristas) posee un timbre agudo y armónico, debido al cuerpo de fresno y su diapasón de arce.

Han tocado esta guitarrita: Keith Richards, George Harrison, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Jeff Beck.


Gibson SG

Por sus siglas Solid Guitar, es fácilmente identificable por sus cuernos. Muy utilizada allá en la década de los sesenta, similar a la Les Paul, aunque más delgada y ligera.

Tocan esta preciosura: Angus Young, de AC/DC; Tomy Iommi de Black Sabbath, así como Daron Malakian, de System of a Down.


Fender Stratocaster

Diseñada por Leo Fender en 1954 como una evolución de la Telecaster, es una de las liras que más intenta copiar su competencia. Su diseño de tipo futurista y sobre todo su gama de sonidos, la convierten en una de las más populares y versátiles. Lo mismo funciona para el jazz y el blues que para el funk o el heavy metal.

Han tocado esta lira: David Gilmour, de Pink Floyd; Mark Knopfler, de Dire Straits, así como los genios Jimi Hendrix y Eric Clapton.

* De las anteriores también existen las llamadas "signature" que no son más que las mismas liras con sus variantes y la firma de alguna celebridad, tal como la Les Paul de Slash o bien la Stratocaster de David Gilmour.


Gibson Explorer

Aunque presentada en 1958, dejó de fabricarse en 1959 para volver hasta 1975 con su característica forma de "X". En la década de los ochenta, las emergentes bandas de metal se encargaron de divulgarla en MTV. Estudio y Goth, entre sus modelos variantes.

Rascan con ella: Matthias Jabs de Scorpions y James Hetfield de Metallica; como vemos, también The Edge, de U2.


Fender Mustang

Producto del rediseño de las Musicmaster y Duo-Sonic en 1964, salió del mercado en 1982 para regresar con éxito en la década de los noventa, gracias a las diversas bandas de música alternativa que la adquirían por su bajo costo.

La tocaron: Kurt Cobain, de Nirvana; Black Francis, de Pixies; Graham Coxon, de Blur, así como John Frusciante, de los Red Hot Chili Peppers.


Gibson Lucille

Nada más y nada menos que la lira del maestro B.B. King. Según dicta la leyenda, el genio del blues salvó su amado instrumento de un incendio en Arkansas. El siniestro fue provocado por dos hombres que peleaban por el amor de una mujer, precisamente llamada Lucille.



Red Special

La guitarra de Brian May, de Queen. La revista La Mosca en la Pared narraba así su elaboración a mano: "Brian era estudiante de física y su progenitor un técnico en electrónica; tanto el padre como el hijo sabían trabajar la madera y el metal (...) la madera salió del marco de una antigua chimenea y los muelles del trémolo se obtuvieron de una vieja motocicleta (...) después de trabajar año y medio, sus esfuerzos dieron fruto".

-

Fuente:(resumen de la nota)
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle8475.html
-
-Mensajes relacionados:
-
LES PAUL MUERE A LOS 94 AÑOS: DESCANSE EN PAZ
http://queenmexico.blogspot.com/2009/08/les-paul-muere-los-94-anos-descanse-en.html
-
LIBRO SOBRE LES PAUL LISTO PARA SU PUBLICACIÓN
http://queenmexico.blogspot.com/2009/08/libro-sobre-les-paul-listo-para-su.html
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- ¡Bienvenidos! Este es un sitio de fans de Queen para fans de Queen creado por el Queen Fan Club Mexico Los invitamos a seguirnos en este sitio.Agradecemos sus comentarios al respecto siempre de forma respetuosa.Todo tipo de observaciones y aportaciones propositivas y constructivas serán bienvenidas.¡Sigamos disfrutando a QUEEN!
Queen rocks! QFCM www.queenenmexico.com
Cualquier asunto relacionado con el Queen Fan Club Mexico favor de contactar directamente a su coordinador, Francisco J. Arellano B.