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Operación rescate: Queen
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“Hay que concluir que Queen fue un grupo con mayúsculas. El grupo que
hizo de la versatilidad, la heterodoxia y el desprejuicio su identidad.
Uno de los grandes”
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Queen “The works” EMI, 1984
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Texto: JOSEMI VALLE.
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“The works” es el undécimo álbum de Queen. Se editó en febrero de
1984. Es un perfecto puerto de acogida para entender la idiosincrasia
sonora en la segunda y última etapa del grupo (la primera la habían
compendíado en 1981 en su primer grandes éxitos). Después de aventuras
con piezas menos guitarreras y más cercanas al baile en su trabajo
anterior (“Hot space”, 1982), Queen retorna a sus resortes
identitarios más rockeros, lo que no significa que cancele excursiones a
otros géneros, bien hibridándolos, bien ofreciendo exquisita variedad,
una constante en su frondosa obra. El álbum se grabó en Los
Ángeles y suena mucho más contemporáneo que sus antecesores. Hay un
salto cualitativo, sobre todo si se comparan las sonoridades de las
baterías de ahora con las añejas de su discografía precendente. En “The
works” hay luminoso patrimonio creativo, mucha imaginación en las
composiciones, heterogeneidad, actitud desprejuiciada, pluralidad de
estilos. Brian May demuestra ser un guitarrista de primer nivel y sentir
profunda dilación por el rock potente, pero a diferencia de otros
compañeros del gremio acepta poner su elocuente y puntillosa guitarra al
servicio de piezas pop (‘Radio Ga Ga’, ‘I want to break free’) con las
que equilibrar el cancionero del grupo. Los guitarras virtuosos suelen
mostrar renuencia a este ejercicio de eclecticismo, reticencia
exacerbada en aquellos años de dogmatismo rockero, en los que la
veneración a la deidad del rock decretaba repudiar el resto de géneros
musicales. No es el caso de nuestro “guitar hero”.
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El primer single del álbum fue ‘Radio Ga Ga’, que vio la luz un mes
antes que el elepé. En el anecdotario autorreferencial de la banda se
comenta que el título de la canción se debe al hijo de dos años de Roger
Taylor. El batería escuchaba la radio cuando el retoño señaló el bafle y
balbuceó Ka Ka. Jugando con esas palabras titularon la pieza como
‘Radio Ga Ga’. Que la criatura musitara aquello no significa que la
canción sea una diatriba a la radio. Al contrario. Es una loa a las
ondas en un momento en que se vive la entronización de la televisión y
el videoclip. Hay plegarias que delatan el amor a la radio: “No te
conviertas en ruido de fondo. Te echaremos de menos cuando crezcamos
cansados de este mundo visual”. Un apunte para la cultura de masas: la
popular Lady Ga Ga debe su nombre artístico a esta canción.
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A pesar de que ‘Radio Ga Ga’ fue el primer single, la canción
más celebérrima que anida el álbum es la inmortal ‘I want to break
free’. Himno libertario en el que ese sintetizador que atraviesa los
oídos y la guitarra de Brian May logran una hermandad hermosa,
vitalista, energética. La divulgación del tema vino de la mano
de un videoclip desternillante y surrealista en el que los Queen se ríen
de sí mismos y se disfrazan de amas de casa ridiculizando la serie de
televisión “Coronation street”. Un toque de banalidad contra la seriedad
de trabajos anteriores. Con el tiempo este “Yo quiero ser libre” se ha
convertido en el salmo más coreado por la militancia de Queen.
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La versatilidad sonora del disco encuentra un punto de inflexión en
‘It’s hard life’, una balada con una cadencia pegajosa que sirve para el
lucimiento vocal del gran Mercury. También hay testimonios de otros
géneros como la rocabilly ‘Man on the prowl’ o la saltarina y popera
‘Keep passing the open windows’ con la guitarra de Brian May asomándose
de vez en cuando en un ejercicio de miscelánea marca de la casa. Las dos
referencias de hard rock firmadas por el guitarrista poseen una
presencia hormigonada y sirven de cortafuegos para que el álbum no se
abrase en el pop (‘Tear it up’ y ‘Hammer to fall’), pero también firma
junto a Roger Taylor una sinuosa pieza a la que no es fácil encontrarle
su territorialidad sonora, ‘Machines (or Back to humans)’, que como
contrapartida posee ritmo adhesivo, ambiente maquinal y sonido muscular.
El disco se clausura con ‘Is this the world we created…?’, una pieza
solo arropada con acústica y la voz poderosa de Mercury relatándonos el
desastroso mundo de hambre y pobreza que hemos ido confeccionando. Un
final a la antigua usanza, tema tranquilo después de la tormenta que
corrobora la conclusión última de haber escuchado un disco sobresaliente
y haber pasado un rato de entretenida diversidad sonora.
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Estamos en 1984 y desde esta casilla de partida Queen no va a hacer
más que escalar. Publicará álbumes de nivel similar o ligeramente
superior (“A kind of magic” en 1986 y “The miracle” en el 89), y llegará
a la cumbre en el 91 con el inmarchitable “Innuendo”, su último
auténtico disco de estudio, el testamento de un grupo que convive
dolorosamente con la crónica de una muerte anunciada y la certeza de
estar en su momento de creación más álgido y fértil. Poco después
Freddie Mercury se cogerá a los 45 años las vacaciones eternas, el 24 de
noviembre del 91, justo al día siguiente de comunicar su infección del
virus del Sida. La sobreexposición del legado de Queen a partir de su
fallecimiento provocó inevitable hartazgo, más aún cuando el cancionero
se utilizaba para poner banda sonora a los plácemes de obituario, para
la mercantilización de la obra póstuma, o para alfabetizar a la masa
antes y durante las Olimpiadas del 92 señalándonos que ese tipo de voz
imponente que cantaba al lado de la soprano Monserrat Caballé las
bondades de Barcelona había sido el cantante de un grupo de rock. En los
años posteriores al deceso de Mercury se mutiplicaron las
recopilaciones (existen unas diez antologías oficiales), abundantes
discos en directo presentes y pasados, experimentos con Paul Rodgers a
la voz, remasterizaciones y mercadotecnia varia que convirtió el legado
de Queen en un activo de fácil retorno monetario y en una discografía
que parecía no acabar nunca. Curado ya de tanta sobresaturación, con las
aguas volviendo a su cauce natural, hay que concluir que Queen
fue un grupo con mayúsculas. El grupo que hizo de la versatilidad, la
heterodoxia y el desprejuicio su identidad. Uno de los grandes.
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Fuente: www.efeeme.com
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