¡UN MAGNÍFICO 2019!

¡UN MAGNÍFICO 2019!

"FREDDIE MERCURY - MESSENGER OF THE GODS"

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC
www.londonstereo.com

QAL GIRA 2020

QAL GIRA 2020
¡Continúa!

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio
28 de septiembre 2019 Central Park Nueva York globalcitizen.org

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets
2019 Mexico Tour: Xalapa, Torreón, CDMX, Pue, Mty, Gdl, Chis, Mérida ¡Imperdible!

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC
www.ticketmaster.com.mx ¡Vivan la experiencia!

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx
¡Única función! ¡No se lo pierdan!

15 de mayo de 2008

LO QUE EL DEPORTE LE DEBE A QUEEN

LO QUE EL DEPORTE LE DEBE A QUEEN

Publicado: HOY 10:15 en
Weblog Los Especialistas


La cadena televisiva dedicada a la música VH1 emite por estos días un documental de la BBC titulado
Seven Ages of Rock donde, en siete capítulos, se desarrollan diferentes etapas de la historia de este movimiento musical que ya tiene 50 años. Su contenido no es mera cronología sino que apunta a revelar la sustancia de momentos únicos y memorables del rock. La quinta entrega, vista en la Argentina la semana pasada, se llamó Rock de Estadios y como se puede adivinar abordó las claves que llevaron al rock de los sótanos y los teatruchos a los nuevos templos del hombre.

Los Beatles fueron los primeros en tocar en un estadio y fue en la segunda gira que hicieron por Estados Unidos, en 1965.
Fue en el Shea Stadium de New York y la experiencia fue desastrosa. No había tecnología disponible para que 56 mil personas pudieran asistir a un concierto de esa magnitud y para que la multitud pudiera escuchar algo ,se utilizó el sistema de amplificación instalado para los partidos de beisbol. Por ese entonces el público no tenía ningún rol, salvo gritar, que era justamente lo que sucedía ni bien Los Beatles daban un paso. En consecuencia, nadie escuchó nada. Cuentan los reportes de la época que Los Beatles giraban en el escenario luego de cada canción para que al menos todos pudieran verlos.

El documental de la BBC asegura que Queen, a partir de 1975, fue la primera banda que comprendió que la atmósfera que había en un estadio, durante un concierto de rock ,debía dar paso a un nuevo lenguaje. En Seven Ages of Rock, Brian May, guitarrista, narró lo siguiente: "Un día terminábamos de tocar en el Hyde Park de Londres y al final del show la gente se iba coreando You will never walk alone, el himno del Liverpool. En ese momento me pregunté qué cantaría el público en un concierto si tuviera la oportunidad de hacerlo, si los roles se invirtieran. Esa noche me desperté con un ritmo duro y pegadizo y me puse a escribir: y salió
We Will Rock You". La voz en off del programa agrega que en los conciertos y en el disco Noticias del Mundo, Queen pegaba esa canción con otra en la que Freddie Mercury se sentaba al piano y cantaba una oda a la victoria: We Are the Champíons. La canción simplemente habla del lugar que ocupan los ganadores y como los perdedores no tienen ni voz ni voto.

Así, Queen le daba al mundo las dos canciones más triunfalistas que el rock conociera hasta entonces y por primera vez, también, se generaban dos composiciones pensadas exclusivamente para ser tocadas en canchas. A los pocos meses, las ligas deportivas norteamericanas tomaban el ritmo de We Will Rock You para adaptarlo a las consignas de arenga del público tan habituales en el básquet, el hockey sobre el hielo y desde hace no tanto en el fútbol mexicano.
We Are The Champions es la música de fondo de todos los ganadores de la UEFA Champions League en el momento de la premiación.

Nuestra herencia deportiva no vino por ese lado. No somos amigos de ese tipo de fanfarrias en un espectáculo deportivo. La música la pone la gente y en ese sentido el legado viene del fútbol inglés más tradicional. En
un blog participativo mexicano dedicado a la arquitectura aseguran que los viejos estadios ingleses, austeros y despojados, fueron concebidos así porque la estructura sólida la ponen los hinchas con sus cánticos. Los grandes arquitectos de la época, como Santiago Calatrava, encargado de diseñar el Estadio Olímpico de Atenas 2004 y sus adyacencias, dejan su huella en la humanidad a partir de la construcción de los estadios deportivos, nuevas catedrales que albergan multitudes y que subyugan al visitante aún cuando están vacíos y despojados. La arquitectura de esta época se vincula a los grandes espacios deportivos, donde la humanidad se vuelve primitiva y reencuentra su comportamiento tribal. Dicen que en las matanzas de gladiadores y leones del Coliseo Romano durante más de 100 días consecutivos de actividad, se esparcía perfume en las gradas para que el ambiente estuviera más respirable y llevadero. Nuestros estadios huelen a choripan y gracias a eso también en cierto modo el aire es más liviano. En algunas cuestiones la humanidad no cambió tanto.

Ya comprendimos hace rato que los estadios no son solo lugares para albergar a mucho público. De hecho quizás nunca lo fueron: desde el Imperio Romano para acá, con el Coliseo como quizás
la primera arena deportiva, el escenario para las multitudes también es un espacio para el veredicto. El fútbol argentino de estos días lo demuestra, con espectadores pasados de rosca, pero con una clara idea de como el deporte suele tener una plaza pública en la que se debaten cuestiones quizás marginales, pero que forman parte del nervio de toda sociedad. Pañoladas en el Nou Camp ante un Barcelona que cierra un ciclo sin gloria y los "trapos" pintados a mano en el Monumental de Nuñez luego de la eliminación frente a San Lorenzo en la Copa Libertadores. El calibre de las manifestaciones del público, maíz incluído, es equivalente a la educación cívica del emisor. Las multitudes en los estadios dirimen los temas hasta en ocasiones dejando de lado a los medios de comunicación.

Las ya famosas declaraciones de Oscar Ahumada, el volante de River, que tantas desdichas le ha traído, pueden servir en todo caso para reparar en un detalle central en nuestra era de espectadores deportivos: el público es un actor más en la gesta deportiva. Ya nadie se conforma con mirar, sino que los participantes están afuera y adentro. Quizás el error esté en creer que los de afuera tienen más influencia que los de adentro. Que un señor que aplaude con unas palmas gigantes sobre su cabeza es más importante que Kobe Bryant. O que un energúmeno que arroja maíz le da a una tarde de domingo mayor calidad de vida que la gambeta de Buonanotte. O que la entrega del mismísimo Ahumada.

Como fuera, ese no era el espíritu de Queen cuando desde arriba del escenario, en otra expresión popular tan pasional como el deporte, comprendieron que ya era tiempo de que la gente tocara su propia canción.

Autor:Marcelo Gantman

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/weblogs/especialistas/post.asp?post_id=1012669

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- ¡Bienvenidos! Este es un sitio de fans de Queen para fans de Queen creado por el Queen Fan Club Mexico Los invitamos a seguirnos en este sitio.Agradecemos sus comentarios al respecto siempre de forma respetuosa.Todo tipo de observaciones y aportaciones propositivas y constructivas serán bienvenidas.¡Sigamos disfrutando a QUEEN!
Queen rocks! QFCM www.queenenmexico.com
Cualquier asunto relacionado con el Queen Fan Club Mexico favor de contactar directamente a su coordinador, Francisco J. Arellano B.