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Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC

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QAL GIRA 2020

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18 de octubre de 2014

ANIVERSARIO 33: QUEEN EN MÉXICO (OCTUBRE 1981-2013, MONTERREY Y PUEBLA)

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A 33 años...
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¡Queen, xico no te olvida!
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Thank you 
for the magnificent music 
Queen, forever in our hearts!
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Hace 33 años el domingo 18 de Octubre de 1981, Queen se presenta en el Estadio Olímpico de Beisbol Ignacio Zaragoza, en Puebla, México ante 65,000 personas (la gente que no logró entrar con boleto del día sábado por sobrecupo y mediante un convenio se les permitió el acceso para el día domingo) la concurrencia fue más civilizada, el mismo Freddie agradeció al público el ser mas respetuosos respecto a los asistentes de la noche anterior. 
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Setlist:
1- Jailhouse rock
2. We Will Rock You
3. Let Me Entertain You
4. Play the Game
5. Somebody to Love
6. I'm in Love with My Car
7. Get Down, Make Love
8. Need your Loving to Night
9. Save Me
10. Now I'm Here
11. Dragon Attack
12. Now I'm Here
13. Love of My Life
14. Keep Yourself Alive
15. Flash
16. The Hero
17. Crazy Little Thing Called Love
18. Bohemian Rhapsody
19. Tie Your Mother Down
20. Another One Bites the Dust
21. Sheert Heart Attack
22. We Will Rock You
23. We Are the Champions
24. God Save the Queen
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Los conciertos de Guadalajara fueron cancelados ya que el grupo en lugar de trasladarse para allá voló a EU y de ahí a Inglaterra. Roger sintetizó los conciertos en México comentando en la revista del International Queen Fan Club: Estamos muy contentos de haber regresado de México ¡fue un infierno!,  problemas hasta decir basta, policías deshonestos, autoridades corruptas, comida venenosa, peligro constante de muerte, aparte de esto, ¡todo fue maravilloso!
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Hace 33 años el sábado 17 de Octubre de 1981, Queen se presenta en el Estadio Olimpico de Beisbol Ignacio Zaragoza en Puebla, México, ante 65,000 personas (hubo sobrecupo por 4 portazos). Se portaron como grandes profesionales, ya que, a pesar de la lluvia de proyectiles que les lanzó la concurrencia durante todo el concierto, ellos cumplieron con un show inolvidable. 
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Setlist: 
1. We Will Rock You 
2. Let Me Entertain You 
3. Play the Game 
4. Somebody to Love 
5. Killer Queen 
6. I'm in Love with My Car 
7. Get Down, Make Love 
8. Save Me 
9. Now I'm Here 
10. Dragon Attack 
11. Now I'm Here 
12. Love of My Life 
13. Keep Yourself Alive 
14. Flash 
15. The Hero 
16. Crazy Little Thing Called Love 
17. Bohemian Rhapsody 
18. Tie Your Mother Down 
19. Another One Bites the Dust 
20. We Will Rock You 
21. We Are the Champions 
22. God Save the Queen. 
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Francisco Arellano B.
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Hace 33 años, Queen sentó un precedente en la historia de los espectáculos masivos de nuestro país. 
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El viernes 9 de octubre del 1981, deleitó al público en el Estadio Universitario de Monterrey con un concierto fuera de serie. 
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Días después, el sábado 17 y domingo 18 de octubre, sorprendió a todos de igual manera en el Estadio Ignacio Zaragoza en Puebla.
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¿Cómo perderse al grupo que estaba en su mejor momento, y cuyas canciones se encuchaban en la radio mexicana? Quienes se dieron cita en ambos foros no sólo eran fans de Queen, sino amantes del Rock and Roll en general, provenientes  de diversos puntos de la República, así como del extranjero ,por cierto, en Puebla, varios de ellos sí llevaban cámaras de cine profesionales, ago inusitado en un época en la que un carretito de película 8mm para cámara amateur , y que sólo duraba unos minutos, costaba lo mismo que ¡tres boletos para el concierto! ¿Quién entonces hubiera podido comprar los carretes necesarios (más de 30) para grabar lo acontecido una noche? En Monterrey fue otra la historia, ya que una institución se dio a la tarea de filmarlo. De cualquier forma, ¿quién iba a pensar siquiera , a imaginar en 1981,  que llegaría el día en que un concierto de este tipo sería "el pan de cada día", y que la gente podría grabar el audio ¡y video! con un teléfono celular?. Qué decir de pantallas gigantes flanqueando el escenario, impensable...Había entonces, desde cualquier lugar en el que uno pudiera encontrarse, que tener los ojos bien abiertos para verlo todo, para disfrutarlo, vivirlo, y sentirlo al máximo, para recordar.
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Versiones hay muchas, varias reales, otras no, producto de rumores, o quizá, en el mejor de los casos, cierta fantasía y añoranza por no haber podido estar allí, frente a ellos, envueltos por su magia, por su música prodigiosa ("El estadio parece una nave espacial, ¡vamos a despegar!"), vibrando con ellos, compartiendo el entusiamo de la gente, siendo afortunados testigos de su memorable show, y de ese profesionalismo tan característico que se convirtió en su sello. 
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Indescriptible...¡Bravo Queen! ¡Gracias Queen! Siempre en nuestro corazón.
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Redacción QFCM

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Testimonio de las presentaciones de Queen en México amablemente compartido por Eduardo Ascencio via su blog queenunanocheenmexico1981.blogspot.mx en el que comparte recortes y artículos de revistas, así como comentarios sobre el tema. ¡Mil gracias Eduardo,saludos cordiales!
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Conferencia "A 30 años de Queen en México" en el Queen Fest Mexico 2011, con la colaboración de Carlos Jalife V. (CAJAL) , quien compartie su experiencia con Queen en nuestro país en 1981, Joaquín A. González R., asistente a uno de los conciertos en Puebla y conductor del programa de radio "I'm In Love With My Car" (agradecemos también tus recortes y comentarios sobre el tema) , y Francisco J. Arellano B. coordinador del Queen Fan Club Mexico. ¡Mil gracias a todos por su testimonio!-
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Testimonio desde Puebla por Jorge Oropeza ( aquí) y Subterráneos (en el siguiente enlace 30 años del concierto de Queen ), ¡mil gracias!.
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Imagen: FB/ Yo-escucho-Classic-1069-fm
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Francisco J.Arellano B. comenta al respecto: "La ensayaron en Monterrey y Puebla y tocaron un pedacito en Monterrey".
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Al respecto:
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31 años de conciertos de música en México-
Lunes, 15 de Octubre de 2012
Redactor: Nelly Acosta
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Hace 31 años, surgió el primer ejemplar de EL FINANCIERO. Para celebrarlo, a partir de hoy y durante 7 días se publicarán reportajes relacionados con la evolución de la industria de la música a lo largo de ese periodo.
José Antonio Gurrea C. / Marina Santillán Urtiaga / Claudia Alcántara
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De Radiohead a Def Leppard; de Bob Dylan a Madonna; de Adrian Belew a Jarabe de Palo; de Paul McCartney a Rod Stewart; de The Smashing Pumpkins a Scorpions; de Marillion a Los Auténticos Decadentes; de Dead Can Dance a Metallica; de London After Midnight a Quiet Riot; de Roger Waters a Megadeth.

Un vistazo a la cartelera de conciertos 2012 de la ciudad de México confirma que la capital del país se consolida como escala prioritaria en la agenda de las megaestrellas del rock y el pop.

Sin embargo, y eso las nuevas generaciones lo ignoran, no siempre fue así. Hace 31 años --cuando el primer número de EL FINANCIERO vio la luz-- apenas comenzaba a levantarse tímidamente del veto que se le había impuesto al rock casi desde siempre; por esas fechas, presenciar un megaconcierto en el país era simplemente un sueño.

Antes hubo varios fantasmas: el de Ernesto P. Uruchurtu, el llamado Regente de Hierro, que gobernó con mano dura el Distrito Federal entre 1952 y 1966, y quien se opuso férreamente a otorgar permisos para realizar conciertos de rock en la capital; la restricción incluyó a los mismísimos Beatles. Tras el 68 y el Jueves de Corpus de 1971, el gobierno federal --que a través del regente también gobernaba la capital-- sentía terror ante cualquier reunión masiva de jóvenes. Y, como golpe de gracia, el Festival de Avándaro de septiembre de 1971, con los supuestos excesos que habrían tenido lugar ahí, sirvieron de pretexto para que autoridades y las buenas conciencias comenzaran una campaña de satanización contra todo lo que oliera a rebelión juvenil.

A partir de Avándaro, las bandas que interpretaban este género --entonces rebelde y transgresor-- fueron confinadas a la cuasiclandestinidad en los llamados hoyos fonqui (término adjudicado al escritor Parménides García Saldaña). Se trataba de lugares oscuros, reducidos, con pésimo sonido y ventilación insuficiente; la salubridad era un asunto irrelevante, pues en ocasiones ni sanitarios había. Se encontraban preferentemente en la periferia urbana. En esos sitios rock, blues, reggae y otros géneros fueron obligados a subsistir por un largo tiempo. No había más.

Durante ese periodo, las tendencias "musicales" fueron impuestas (casi) por completo por las televisoras --con Raúl Velasco a la cabeza-- y las grandes disqueras trasnacionales. Las estaciones de radio "juveniles" se limitaban a programar --vía el payolazo-- música disco, pop insustancial y baladas españolas y mexicanas.

Quien quería escuchar buen rock debía sintonizar la radio cultural (Radio Educación y Radio UNAM) o los escasos programas rockeros con que contaba la radio comercial (un oasis era Vibraciones, de Radio Capital). Otra opción era comprar los viniles de importación que algunas tiendas de la Zona Rosa y San Ángel ofertaban a precios exorbitantes. Si de megaconciertos hablábamos, la experiencia podían vivirla sólo unos cuantos privilegiados que cruzaban la frontera norte para escuchar a las superbandas.

Año decisivo

En esas condiciones llega 1981, un año decisivo en varios sentidos. Mientras en el escenario mediático el 15 de octubre nace EL FINANCIERO, referente y parteaguas para el periodismo nacional, en otros ámbitos comienzan a darse señales de una incipiente apertura social en el país. Por un lado se permite, por primera vez en la historia, la entrada de las mujeres a las cantinas; por otro, se abren tímidamente las compuertas a los conciertos masivos en México con la llegada de Queen, precisamente en octubre. Esta agrupación británica ofrece dos conciertos: uno en Puebla y otro en Monterrey. Le seguirían la presentación de Santana en León y cerraría la década Rod Stewart en 1989, en Querétaro.

Pero aún nada para el DF. O casi nada, pues si bien en 1969 tocaron The Doors y en 1980 Police, lo cierto es lo hicieron en pequeños recintos con capacidad para menos de 1,000 personas. Fueron conciertos totalmente elitistas. En el caso de la banda de Jim Morrison, la idea original era presentarlos en el Toreo de Cuatro Caminos; sin embargo, las autoridades negaron el permiso.

Se puede afirmar, a partir del arribo de Queen, que en el país comenzaron a surgir empresarios que consideraron la posibilidad de llevar a cabo conciertos masivos; sin embargo, las facilidades eran mínimas. De entrada, los recintos que podían albergar una cantidad considerable de audiencia no contaban con las medidas de seguridad o de control adecuadas para resguardar al oyente bien portado o al fanático enloquecido, como pudo comprobarse en el concierto de Freddie Mercury y compañía en Puebla, donde --debido a la pésima organización y a la falta de seguridad-- el asunto estuvo cerca de terminar en tragedia. Eran, pues, muchos los riesgos y pocas las certezas para los empresarios.

Pese a ello, a mediados de los años 80 gente como Francisco Olegui, dueño de Supersound --una muy bien surtida tienda de discos-- trató de aprovechar la incipiente apertura y comenzó a organizar conciertos.

Primero fue Blue Oyster Cult en el Palacio de los Deportes; sin embargo, las autoridades cancelaron el concierto un día antes, ya con los músicos aquí y pagados los boletos de avión y la mitad del sueldo del grupo. Después con Front 242 hubo dos fechas: la primera sí se hizo y la segunda se canceló por intervención de los vecinos de Polanco. Al final organizaron un concierto con The Pixies y Peter Murphy, pero el promotor se fue con el dinero. Ciertamente, eran años duros para los promotores de conciertos.

Para fortuna de los melómanos, los años 90 trajeron otras luces: la empresa CIE, por medio de su subsidiaria OCESA, comenzó a operar inmuebles como el Palacio de los Deportes, y más adelante establecería un convenio de colaboración con Ticketmaster, la empresa que vendería las entradas a los espectáculos y que desplazaría a Boletrónico. Poco después, adquirieron los derechos para operar el remodelado Teatro Metropólitan --otrora cine elegante que terminó por exhibir películas de manera ínfima, proyectándolas sobre una pantalla rasgada flanqueada por percudidas estatuas monumentales-- y más adelante construyó el Foro Sol, en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Magdalena Mixhuca. Para 2002, pudo concretar su asociación con Televisa.

Surgieron competidores que también querían parte de ese pastel a medio hornear: Smarticket para los boletos, o Manifest y Sonofilia para el montaje de presentaciones; o melómanos como Carlos Carsi, quien también hizo sus pininos para traer a portentos del rock progresivo como Banco del Mutuo Socorsso, Premiata, Il Balleto di Bronzo y Camel. O Aldo Altamirano, quien trajo a agrupaciones más emparentadas con géneros como el dark, el gótico y el ambient como Stoa y Bel Canto. Atisbos tímidos de que ver en vivo a grandes grupos era posible.

Pero el mainstream imperó de la mano de Ocesa con el claro objetivo de conquistar el DF. Ese día llegó en 1991, con el concierto de INXS. Después arribarían al país las grandes leyendas: Los Rolling Stones, Pink Floyd, Paul McCartney, U2. algo impensable hace 31 años.

Hoy, por el contrario, todo es posible: el aparato gubernamental autoriza conciertos en diversas sedes porque existe una industria del espectáculo que permite la adquisición de boletos con avanzados sistemas electrónicos; los bancos realizan preventas exclusivas para sus tarjetahabientes; existen foros bien acondicionados que ofrecen medidas de seguridad. Además, como otro factor, hay un mayor interés de los artistas por las giras en vivo para compensar la caída en las ventas de discos. El resultado es que en el DF y algunas otras ciudades cada mes hay decenas de recitales para complacer a todo tipo de oídos. Por supuesto, hasta donde el bolsillo aguante.

La ecuación exitosa

En un país donde casi toda la producción económica va a la baja, la industria de los megaconciertos sigue en plan ascendente. En 2011 Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), --que por medio de OCESA controla el 90% de los conciertos en México-- vendió 5.5 millones de boletos.

De acuerdo con un reporte de CIE, esa cantidad de personas asistió a los 4,963 presentaciones que esa empresa promovió y produjo en México en 2011; de éstos, 1,075 fueron conciertos musicales, donde obtuvo grandes utilidades.

Y es que, de cada 100 pesos del precio del boleto, la empresa productora destina 43 a gastos (el artista, promotor, dueño del local, difusión, escenografía, impuestos, seguridad, etcétera) y 57 pesos son las ganancias.

Si vemos --sólo como ejemplo-- que los boletos en primera fila para U2 en 2011 costaron 4,900 pesos, mientras que los paquetes para escuchar a Paul McCartney al frente y presenciar la prueba de sonido llegaron a los 29,000 pesos, nos daremos cuenta de las grandes ganancias empresariales, pero también de que la mayoría de los megaconciertos siguen vedados para las mayorías, las cuales ganan de uno a tres salarios mínimos.

De acuerdo con el promotor Pablo Zacarías ("Conciertos masivos, consumo popular de lujo", Revista del consumidor, marzo de 2009), el monto de un boleto se fija a partir de todo el costo de la producción, que incluye la cuota del talento, la locación, los hoteles, visas de trabajo y transporte aéreo, si se trata de un artista internacional, alimentos, seguridad y promoción. Con todo eso en cuenta, se establece un punto de equilibrio en el que por cierto número de entradas se recupera la inversión.

Agrega que para que una presentación sea redituable, hay que subir el precio establecido por dicho punto de equilibrio. Por ejemplo, si para un evento de 1,000 personas deben venderse 900 boletos para recuperar la inversión, se aumenta el importe, de tal suerte que haya una ganancia aun cuando se vendan menos localidades. "La entrada de uno o varios patrocinadores en la ecuación reduce el costo para la promotora y con ello, el del consumidor".


Vivir la experiencia, el diferenciador

El líder global de la industria de entretenimiento y medios de PwC, Marcel Fenez, previó que entre este año y el próximo la industria de la música registrará un crecimiento real -tras las vicisitudes de años anteriores--, ya que el declive de la distribución física será menor al que venía registrándose, sobre todo en mercados maduros.

Explicó que ahora lo más importante dentro del negocio de la música son las presentaciones en vivo, pues las disqueras y promotoras han encontrado en los conciertos una manera de obtener los ingresos que las ventas solas de CD ya no les generan.

Ir a una presentación de Lady Gaga --ejemplificó-- puede costar de 150 a 500 dólares: los asistentes no pagan por la música en sí, sino por la experiencia que les genera el concierto: "Lo que nos está diciendo el consumidor es que quiere ir a vivir la experiencia relacionada con el contenido. Y también el contenido".
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Fuente:  www.elfinanciero.com.mx
1012 Revisited...
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