Por Sarah Marsh
LONDRES, 4 ago . - Imagine unos Juegos Olímpicos sin música. La izada de la bandera olímpica sin el himno olímpico, el desfile de países en un estadio callado y la natación sincronizada con los sonidos del silencio.
La música ha ayudado a convertir la ceremonia de inauguración de los Juegos en una de las grandes ocasiones del deporte, y los organizadores de Pekín 2008 ya han publicado temas preolímpicos, incluyendo la canción principal para la cuenta atrás de 100 días con la voz del actor hongkonés de cine de acción Jackie Chan.
La alineación musical para los Juegos, que comienzan el viernes, permanece en secreto, aunque el Festival Cultural Olímpico, celebrado entre el 23 de junio y el 17 de septiembre, incluirá actuaciones del tenor italiano Andrea Bocelli y la soprano británica Sarah Brightman.
El fundador de las olimpiadas modernas, Pierre de Coubertin, creía que los Juegos debían integrar el deporte con las artes, y su afán llevó a la creación de competiciones de música, escultura, pintura, literatura y arquitectura en 1912.
Esas competiciones artísticas, en las que los ganadores recibían medallas de oro, plata y bronce, se abandonaron en 1948, y las ciudades anfitrionas se centraron en cambio en el cultural festival, que se realiza antes y durante los Juegos.
La música ha destacado de forma especial en las ceremonias de apertura y clausura, donde las ciudades anfitrionas han ido integrando actuaciones musicales de primer nivel. Algunas dieron fama internacional a sus artistas, y otras se convirtieron en uno de los momentos más destacados de los Juegos.
LA CLÁSICA SE ENCUENTRA CON EL POP
Fue en Barcelona, en 1992, donde la música clásica se encontró con el pop en unos juegos, iniciando el cambio de las actuaciones formales a las más populares.
Uno de los recuerdos más duraderos de Barcelona es el de la multitud saliendo por la noche del estadio de Montjuic, acompañada por el tema "Barcelona" grabado por la soprano Montserrat Caballé con el cantante de Queen Freddie Mercury.
Cuatro años después, el 'rock & roll' tomó la ceremonia de clausura de Atlanta. Los atletas entraron en el estadio con "Good Golly Miss Molly" de Little Richard, y Stevie Wonder cantó el himno de John Lennon "Imagine".
Y en la actualidad, música popular también significa rentable. Las grabaciones de las canciones olímpicas, oficiales y no oficiales, se venden como rosquillas y reciben una fuerte promoción de las ciudades organizadoras. En el caso de Pekín, el álbum oficial se distribuirá en unas 3.000 tiendas chinas.
Hay grandes expectativas sobre el reparto musical de Pekín, y la ceremonia de inauguración de 2008 podría ser la más espectacular hasta la fecha.
(Traducción de Cristina Fuentes-Cantillana)
Fuente:
http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200808041037_RTI_1217846246nSAN438171
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
- ¡Bienvenidos! Este es un sitio de fans de Queen para fans de Queen creado por el Queen Fan Club Mexico Los invitamos a seguirnos en este sitio.Agradecemos sus comentarios al respecto siempre de forma respetuosa.Todo tipo de observaciones y aportaciones propositivas y constructivas serán bienvenidas.¡Sigamos disfrutando a QUEEN!
Queen rocks! QFCM www.queenenmexico.com
Cualquier asunto relacionado con el Queen Fan Club Mexico favor de contactar directamente a su coordinador, Francisco J. Arellano B.