¡UN MAGNÍFICO 2019!

¡UN MAGNÍFICO 2019!

"FREDDIE MERCURY - MESSENGER OF THE GODS"

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC
www.londonstereo.com

QAL GIRA 2020

QAL GIRA 2020
¡Continúa!

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio
28 de septiembre 2019 Central Park Nueva York globalcitizen.org

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets
2019 Mexico Tour: Xalapa, Torreón, CDMX, Pue, Mty, Gdl, Chis, Mérida ¡Imperdible!

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC
www.ticketmaster.com.mx ¡Vivan la experiencia!

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx
¡Única función! ¡No se lo pierdan!

1 de agosto de 2015

El Museo Franz Mayer acoge exposición sobre el rebozo EL REBOZO MADE IN MEXICO hasta el 30 de agosto

-
-
"¡Ven y conoce más sobre los rebozos! 'El rebozo. Made In Mexico' presenta más de 200 piezas, entre fotografías, pinturas y rebozos antiguos y contemporáneos".
-
.EL REBOZO  MADE IN MEXICO.
Horario: de martes a viernes de 10:00 a 5 pm
Sábados y domingos de 10:00 a 7 pm
Admisión general $45.00
Estudiantes y maestros $25.00
Av. Hidalgo 45, Del. Cuauhtémoc, Centro Histórico
(Estaciones de metro cercanas:
Bellas Artes e Hidalgo)
Mapa: aquí
-
-
-
-





-
-

"El rebozo esconde para su elaboración toda una fórmula matemática" Marta Turok
-
-
-

-
El rebozo. Made in Mexico - Entrevista a Hilary Simon 
-
Mascultura 27/07/15
-
Después de su gran éxito en el Fashion and Textile Museum en Londres el verano pasado, la exposición "El Rebozo. Made in Mexico" llega al Museo Franz Mayer a deleitar al público mexicano.
-
La exhibición cuenta con rebozos de las colecciones del Museo Franz Mayer y del Museo Textil de Oaxaca, además de rebozos de colecciones privadas que no se han exhibido anteriormente al público en México. A continuación les presentamos la entrevista con Hilary Simon, curadora de “El Rebozo. Made in Mexico”.
-
¿Por qué el rebozo?
--
El rebozo es una prenda exquisita, única en México, que merece celebrarse debido a las técnicas que se practican con gran habilidad y maestría para producir tan hermosa pieza. Es una prenda históricamente documentada en litografías, pinturas y fotografías. Importantes mexicanas lo usaron, como por ejemplo la bien conocida China poblana. Frida Kahlo lo usó y tuvo una maravillosa colección, como hizo la artista María Izquierdo. Un rebozo tradicional es una prenda que se teje a mano en un telar de cintura, con un diseño “ikat” y flecos anudados a mano.
-
El diseño y fabricación del rebozo es diferente en cada región de México. El rebozo de seda más fino viene de Santa María del Río, San Luis Potosí, y el rebozo de algodón más conocido viene de Tenancingo, Estado de México. Hay de lana y algodón hechos en Oaxaca, Puebla y Chiapas, por mencionar unos cuantos. Recientemente, el rebozo de artisela se produce como una alternativa más económica. Esta espléndida prenda debe mantenerse como parte de la identidad mexicana y porque posee varios usos prácticos, como para cargar a un bebé.
-
¿Qué retos enfrentaste para llevar a cabo la exposición?
-
Los retos fueron inmensos. Yo era una novata, que fue una ventaja porque no me di cuenta de las dificultades. Perseveré y trabajé cada problema conforme surgía. Los lugares, el contenido y el financiamiento fueron obstáculos que se superaron después de cinco años. La Fundación Anglo-Mexicana fue mi principal apoyo y la directora de Anglo Arts, Susana Champman, creyó en el proyecto y me apoyó de todo corazón. Con sus expectativas, Manuel Diez Cebrian, el entonces jefe de turismo, me estimuló e impulsó hasta el límite. Los retos son demasiados como para mencionarlos, pero el resultado sobrepasó por mucho mis expectativas. Agradezco a todos los que me apoyaron.
-
¿Cómo fue la experiencia que vivieron en el Fashion and Textile Museum en Londres?
--
La exposición fue un gran éxito. Atrajo a un público muy amplio, tanto para la exposición como para las pláticas y talleres relacionados con el rebozo. Había más de mil visitantes al mes. El museo estaba encantado por tener la primera exhibición mexicana en un edificio diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Zandra Rhodes le pidió al arquitecto que diseñara el museo. Tuvo tanto éxito que a las autoridades del museo le gustaría seguir trabajando proyectos futuros con México.
-
Si esta exposición fuera un libro, ¿de qué tipo de sería?
--
Sería el libro de referencia más fino, glorioso y a todo color, con imágenes de la impresionante colección de rebozos antiguos del diplomático belga Robert Everts y la más reciente colección de Ruth Lechuga. Reuniría todas las colecciones de rebozos con fotografías y litografías de los fotógrafos que participaron, como Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra, Pablo Aguinaco, Lourdes Almeida, Tom Feyer, y el trabajo de pintores como Pedro Diego Alvarado, Barbara Rae RA, y la famosa María Izquierdo. El libro tendría imágenes e ilustraciones a tamaño completo. Es una pena que no se editara un libro, pues sería un documento de la exhibición, del esfuerzo y del contenido excepcional gracias a todos los artistas participantes.
-
¿Qué vivirá el espectador en la exposición?
-
El espectador verá la historia del rebozo hasta el presente. La manera en que el rebozo es fabricado y usado hoy en la vida diaria. El rebozo en la vida moderna de la mujer contemporánea. El viaje de la vida a la muerte con el rebozo y los puntos de referencia que han hecho del rebozo una obra maestra histórica. La exhibición del rebozo tradicional en todo su esplendor. Todo lo anterior en un atractivo entorno para realzar cada una de las piezas.
-
¿Qué pieza tiene mayor valor tanto sentimental como económico?
-
Para mi es el “Autorretrato” de María Izquierdo. Esta pintura fue declarada tesoro nacional por el gobierno y fue adquirida recientemente por el coleccionista privado Andrés Blaisten. Me tomó tres años conseguir sus datos de contacto y no fue sino hasta la última hora que obtuvimos su permiso para contar con la obra. Sentí que la exposición quedó completa con esta pintura. Lo más emocionante para mi fue cuando colgaron el cuadro en Londres. Fue todo un reto porque la pintura llegó dos días antes de la inauguración. Ella tenía que estar ahí, por encima de todo lo demás. Hay numerosos artículos que pueden responder a qué es lo más valioso. Me imagino que la colección de Robert Everts en el museo Franz Mayer debe ser invaluable y es un tesoro nacional.
-
¿Qué te aportó esta actividad cultural?
-
La exposición me dejó una profunda conexión con México y con los magníficos artesanos que tuve el privilegio de conocer. México me recibió con calidez y un enorme apoyo. Prosperé con esta experiencia increíble y trabajé con una nación de talento excepcional. Ha sido un viaje de aprendizaje y trabajo con los expertos más excepcionales en todos los campos.
-
Fuente: mascultura.mx
-
Hecho en México: Reforzar Las Tradiciones Con el Rebozo
-
Por: Arianna Bustos
25.06.2015
-
Recuerdo los brazos de mi abuela, cálidos, amorosos, abrazándome y acariciando mi cabello, envuelta en un lienzo “pintado” con colores, figuras dignas de una obra de arte, un rebozo.
-
Así con esa atmósfera muy de raíz, de folklore mexicano visité la exposición temporal del Museo Franz Mayer que precisamente está dedicada a este accesorio que ha sobrevivido a través de generaciones, con distintas utilidades y que te envuelve para recordar su valiosa existencia, no solo en nuestro país, sino en el mundo.
-
Se llama El Rebozo Made in México, una muestra que surgió en Londres, en el  Fashion and Textile Museum, curada por  Hilary Simon con la participación de la mítica y colorida Zandra Rhodes.  La exhibición abarca varios aspectos, especialmente en la historia, tradición y el diseño contemporáneo. Y es que gracias a esta exposición, podrás involucrarte de la manera más sensible con el trabajo realizado por artesanos mexicanos. Además de mostrarte cómo se usa en otras regiones de la República, Rebozo Made in México destaca la forma en que la prenda se ha empleado por diseñadores nacionales, fotografías que testifican el apego de esta prenda a través del tiempo y un apartado que expone la manera en que personajes famosos lo retoman para su indumetaria, como Lidla Downs, que prestó algunos ejemplares para esta ocasión.
-
Hay varios puntos destacados en el recorrido de las salas del Museo Franz Mayer, uno de mis favoritos fue conocer el rebozo con olor, que a decir de la antropóloga Marta Turok, es una prenda casi extinta; este se realiza con fierros que le dan color negro a la tela y se mezcla con ingredientes como clavo y romero que le dan relevancia al olor, esta joya la podrán ver en su visita, destaca por  tamaño de casi dos metros y medio.  Además de lo cultural, la muestra cobra un valor social pues existen más de tres piezas intervenidas por artistas como Zandra Rhodes, Toledo y Yoko Ono que serán subastadas para apoyar a asociaciones civiles.
-
Déjate envolver por las más de 200 piezas que forman parte de Rebozo. Made in Mexico, y denle paso al futuro de este elemento orgullosamente mexicano y envidiado por todo el mundo.
-
Para saber
-
-En tu recorrido encontrarás piezas que datan de los años 1960 y 2010.
-
-Frida Kahlo aparece en la muestra como una de las primeras personas de la primera mitad del siglo XX  que usó la indumentaria tradicional mexicana.
-
La exposición se presenta en el Museo Franz Mayer que está ubicado en Hidalgo 45 Col. Centro, en la Ciudad de México hasta el 30 de agosto. Por cierto, habrá un encuentro con artesanos nacionales donde podrás participar en conferencias y talleres en torno al rebozo. Toda una verbena. 
-
Fuente: www.nylon.com
-
-


-


Zandra Rhodes
-
Por Ilse Berenice Pérez
-
Zandra Rhodes nació en Chatham, Kent, Reino Unido en 1940; siendo su madre la encargada de introducirla al mundo de la moda desde una edad muy joven. Estudió en el Royal College of Art en Londres especializándose en diseño de textiles impresos, hecho que sin duda, le permitiría años después, encontrar su nicho natural de trabajo entre la creación arriesgada y el control y conocimiento de la técnica.
-
Su estilo de vida es dramático, glamuroso y extrovertido como sus diseños; lo cual la ha llevado a diseñar para personalidades como la Princesa Diana de Gales, Jackie Onassis, Elizabeth Taylor y Freddie Mercury, entre otros. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con títulos como Diseñadora del Año en 1972 y Diseñadora Real para la Industria en 1974.
-
Participación en Shaun in the City
-
Como parte de una campaña para apoyar a los niños enfermos del Reino Unido, se ha organizado la exhibición Shaun in the City, en la que se exhibirán 50 versiones distintas de la famosa oveja, todas creadas por artistas, diseñadores y celebridades en las ciudades de Londres y Bristol.
-
La artista de 74 años ha diseñado una oveja rosa a la que nombró “Woolly Wiggle”, que presenta un patrón dorado distintivo de Zandra Rhodes. En entrevista, Zandra comentó: “No puedo esperar a ver mi Shaun en medio de Londres, creo que va a ser absolutamente fabuloso y ahora que he visto lo grande que es, ¡nadie lo va a perder! También estoy emocionada de ver la cantidad de dinero que mi escultura plantea en una subasta por la Fundación de los Niños Wallace & Gromit”.
Trabajo inspirado en México
-
Entre su amplio portafolio de trabajo, Zandra Rhodes ha participado en la muestra El Rebozo: Made in Mexico; una muestra que se sumerge en el rol que la moda ha jugado promoviendo la cultura mexicana alrededor del mundo desde el Siglo XVII hasta el día de hoy. Esta exhibición estuvo el año pasado presente en la cuidad de Londres; y el 14 de mayo llegará a México como parte del Año Dual del Reino Unido y México, mostrando trabajos inspirados en el rebozo y la moda mexicana de varios artistas británicos y mexicanos contemporáneos. La icónica diseñadora británica estará presente en el museo Franz Mayer para la inauguración.
-
-
-
Tápame con tu rebozo
-
BERNARDO HERNÁNDEZ| El Universal
-
15.05.2015
-
El Museo Franz Mayer presenta El Rebozo. Made in Mexico, exposición organizada en colaboración con The Fashion and Textile Museum y Anglo Arts
-
El rebozo es una prenda emblemática de la identidad mexicana y, de acuerdo con  la Dra. Ruth D. Lechuga (Viena 1920 - México, 2004), especialista en arte popular, existen dos estilos: el indígena regional y el clásico. El primero, con tejido liso o rayado y flecos anudados con figuras; el segundo, de algodón, seda o artícela, tiene jaspeados que se logran por medio de la técnica de teñido conocida como jaspe (ikat). La antropóloga Marta Turok, considera además que entre los rebozos regionales existe una gran diversidad en la técnica del empuntado, como la del entorchado con chaquira, la de flecos de artícela y la de puntas bordadas.
-
El Rebozo. Made in Mexico, con curaduría de Hilary Simon, y diseño museográfico de Bethan West-Ojari, explora en distintas secciones las diversas propuestas de rebozos a través del tiempo, y asocia esta prenda a personajes históricos de la vida cultural en México, como Frida Kahlo. Las fotografías de Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra y Lourdes Almeida muestran al rebozo en la vida cotidiana y el arte; mientras que las creaciones de las diseñadoras Carmen Rion, Lydia Lavín y Carla Fernández proponen distintas posibilidades estéticas y utilitarias del mismo.
-
De aquí y de allá. The Fashion and Textile Museum, dedicado a mostrar los avances de la moda contemporánea, fue fundado por la diseñadora Zandra Rhodes y se ubica en el edificio diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011). Su directora, Celia Joicey, afirma: “Esta exhibición demuestra la importancia de los textiles del México histórico y contemporáneo”.
-
El Museo Franz Mayer participa con 14 rebozos del siglo XVIII y XIX que originalmente formaron parte de la Colección Robert Everts (1875-1942), adquirida por el museo en 1994, y también  con 19 rebozos pertenecientes a la Colección Ruth D. Lechuga, de las localidades de Moroleón, Tenancingo, Chilapa, Paracho, Santa María del Río y Tangancícuaro. El director general del recinto, Héctor Rivero Borrell, señala: “El rebozo es un símbolo crucial de la vida e identidad de los mexicanos. Nos sentimos felices de colaborar con el Reino Unido para destacar la belleza de los textiles mexicanos e inspirar a las futuras generaciones”.
-
El rebozo. Made in Mexico ofrece una subasta silenciosa a realizarse del 16 de mayo al 31 de julio, con piezas únicas de Zandra Rhodes, Yoko Ono, Francisco Toledo y Demián Flores, a un precio de salida de tres mil dólares cada una, y cuyas ganancias serán destinadas a organizaciones civiles escogidas de Chiapas y Oaxaca.
-
La muestra también explora el resurgir de las habilidades artesanales de la actualidad a través de un programa de intercambio académico entre Chelsea College of Arts, de la University of the Arts London, y el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana para crear los rebozos del siglo XXI.
-
Asimismo, el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga ha preparado El arte del jaspe y rebozo: Segundo encuentro nacional, el cual se realizará del 29 de julio al 2 de agosto y contará con la participación de reboceros, empuntadoras y académicos. Con esta exposición, el Museo Franz Mayer continúa su apoyo al diseño, así como a la  promoción y preservación del patrimonio cultural en México.
-
-
-

'El arte del jaspe y el rebozo: 2° Encuentro nacional' llega a partir del 29 de julio. Seminario, talleres, demostraciones, expo-venta.
-
-
El Museo Franz Mayer acoge exposición sobre el rebozo
-
Intenta México recuperar el arte de los rebosos
-
El museo Franz Mayer, sede del encuentro "El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición", posee una colección de rebozos que más que artesanía "son obras de arte".
-
La capital mexicana sede de un encuentro que tiene como objetivo recuperar el arte de los rebozos tradicionales a través de talleres, demostraciones y ponencias, de acuerdo a  sus organizadores.
-
El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición, a celebrarse del 3 al 7 de julio, busca establecer vínculos entre reboceros, empuntadoras, proveedores de materia prima, diseñadores, investigadores y coleccionistas de rebozos y unir conocimientos para evitar que esta tradición desaparezca.
-
"La idea del encuentro es que se nos está yendo de las manos la técnica del jaspe y el rebozo. Hagamos conciencia. Tenemos que ver dónde es rescatable y que hacen falta subsidios", dijo hoy en un encuentro con los medios de comunicación la antropóloga Marta Turok, organizadora del evento.
-
El rebozo es una prenda de vestir femenina muy común en México en forma de manto o mantilla o chales, o parte de esta prenda que permite cubrir la cabeza y la espalda, que es usada incluso para cargar a los bebés en zonas rurales.
-
Por su parte, el jaspe es un tejido con hilos de diversos colores, lo que se logra con un teñido disparejo al atar las madejas durante el proceso, los cuales generan imágenes variadas con espacios blancos
-
El museo Franz Mayer, que posee una colección de rebozos que más que artesanía "son obras de arte", es la sede del encuentro, en el que habrá talleres, demostraciones y un seminario.
-
En los paneles de discusión participarán invitados procedentes de Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, el Estado de México y Guerrero, las regiones del país esta técnica está más presente.
-
La antropóloga, que lleva diez años estudiando estas piezas, señaló que desde la segunda mitad del siglo XX entró en crisis, ya que es "una técnica muy compleja y laboriosa" que "no se ha valorado como tal".
-
Incluso "la gente llega a pensar que esto es un estampado" y no lo es, afirmó Turoky, quien explicó que el proceso incluye de 14 a 17 pasos, desde dibujar, tintar hilos, amarrar, teñir... y participan cinco personas dentro de la técnica del rebozo de telar de pedal, la que peligra más.
-
En opinión del director del museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, este seminario "da oportunidad para pensar un poco en esta otra función que hacen los museos", que es hacer que sus acervos tengan una utilidad.
-
"La idea es fomentar que con base a estos acervos haya un acercamiento de todas estas personas e instituciones involucradas con este tema para que haya un acercamiento de los productores, que se compartan información", añadió.
-
Actualmente, los rebozos se producen en centros especializados como Tenancingo, Santa María del Río, Tejupilco, Zamora, Tangancícuaro, Chilapa, Moroleón y Guanajuato, pero en algunas localidades como Zamora, Chilapa y Uriangato la producción de esta prenda se encuentra en peligro de desaparecer.
-
-
-
-

-
-  MAPA  -

.


-
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- ¡Bienvenidos! Este es un sitio de fans de Queen para fans de Queen creado por el Queen Fan Club Mexico Los invitamos a seguirnos en este sitio.Agradecemos sus comentarios al respecto siempre de forma respetuosa.Todo tipo de observaciones y aportaciones propositivas y constructivas serán bienvenidas.¡Sigamos disfrutando a QUEEN!
Queen rocks! QFCM www.queenenmexico.com
Cualquier asunto relacionado con el Queen Fan Club Mexico favor de contactar directamente a su coordinador, Francisco J. Arellano B.