Imagen de Mandela (captada por el propio Brian May) rodeado por varias personas en el evento llevado a cabo en su honor en Londres. MANDELA DICE QUE SU ESTATUA ES EL SÍMBOLO DE "LOS QUE SE RESISTIERON A LA OPRESIÓN"miércoles 29 de agosto, 06:50 AM
Londres, 29 ago (EFE).-
Ante miles de personas congregadas, el ex presidente surafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, indicó hoy en Londres que la estatua inaugurada en su honor frente al Parlamento británico debería ser un símbolo de "todos los que se han resistido a la opresión".
Acompañado de su esposa, Graca Machel, y siempre apoyado sobre un bastón, el ex líder surafricano, de 89 años, admitió que le "honraba" estar presente en el acto de presentación oficial del monumento de bronce."Aunque ésta es la estatua de un solo hombre, debería ser un símbolo de todos aquellos que se han resistido a la opresión, especialmente en mi país", afirmó Mandela.
El ex presidente deseó al actual primer ministro británico, Gordon Brown, "sabiduría y fuerza" como líder del Reino Unido, cargo que ocupa desde el pasado 27 de junio, cuando reemplazó en el poder a Tony Blair, y admitió que "nunca" soñó con que "todos estaríamos hoy aquí".
En tono distendido, Mandela recordó que cuando visitó en la década de los 60' junto a Oliver Tambo, una de las principales figuras políticas en la lucha contra el régimen del "apartheid" que terminó a finales de los años ochenta, la Abadía de Westminster y la plaza del Parlamento británico en Londres, ambos habían "medio bromeado" con que "un día se tendría que erigir aquí una estatua con un hombre negro".
Antes de descubrirse oficialmente el monumento de 2,7 metros, diseño del fallecido escultor Ian Walters, quien comenzó a moldearlo hace seis años, y que se levantó en el jardín central de la plaza del Parlamento, Mandela escuchó visiblemente emocionado las palabras que le dedicó el Primer Ministro británico.Gordon Brown, que el martes ya se reunió en privado en su despacho oficial y residencia en Downing Street con el ex presidente surafricano, se refirió al Premio Nobel de la Paz como al "líder más influyente e importante" de nuestra generación.
En un apasionado discurso, Brown se deshizo en elogios hacia Mandela, "que siempre será recordado como el hombre que puso fin al apartheid (segregación racial)"."Fue un hombre que hizo, con su lucha contra el "apartheid", que millones de personas sean hoy libres", remarcó el Primer Ministro.
"Esta estatua es un símbolo de esperanza. Envía al mundo el mensaje más poderoso: que no hay injusticia que pueda durar para siempre, que el sufrimiento ocasionado para lograr la libertad nunca será en vano", señaló.Allí, frente al Palacio de Westminster, se ubican además otras estatuas en recuerdo a otros grandes líderes, como a los políticos ex primeros ministros británicos Winston Churchill y Benjamin Disraeli y la dedicada al ex presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.
Brown explicó que se había escogido ese lugar "para demostrar que la lucha de la gente surafricana para superar la tiranía de la segregación racial fue una lucha universal por los derechos humano".
Mandela es el "líder más influyente e importante" de nuestra generación, "el que sin miedo a la ejecución, tuvo fe en un futuro poderoso y que no permitió que 27 años de cárcel destruyeran su sueño", indicó Brown, que enfatizó que el Premio Nobel era, además, "uno de los hombres más valientes y queridos de todos los tiempos. Estará aquí siempre con nosotros".
Entre los asistentes al acto se encontraban también el líder de la oposición conservadora, David Cameron, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband y el que fuera viceprimer ministro británico, John Prescott.El alcalde de Londres, Ken Livingstone, también dedicó unas palabras en honor a Mandela, del que remarcó que "demostró que se puede conseguir justicia sin venganza".
La idea de erigir una estatua de Mandela fue del fallecido activista surafricano Donald Woods, que luchó contra el apartheid.La ceremonia de inauguración fue amenizada por cantantes de música "gospel" y bailarinas vestidas con trajes de carnaval.
Fuente:
* * *
Nueva estatua de Mandela en Londres
Mandela lució frágil al subir al estrado, ayudado por su esposa Graca Machel. Pero habló con claridad e invitó a la gente a festejar el año que viene sus 90 años en un concierto en el Hyde Park de Londres en apoyo de la lucha contra el sida.
Nota completa:
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=390573
* * *