¡UN MAGNÍFICO 2019!

¡UN MAGNÍFICO 2019!

"FREDDIE MERCURY - MESSENGER OF THE GODS"

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC

Libro fotos 3D de Queen a cargo de Brian May y su compañía LSC
www.londonstereo.com

QAL GIRA 2020

QAL GIRA 2020
¡Continúa!

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio

Queen y Adam Lambert en el Global Citizen Festival : Youtube, MSNBC, Twitter, iHeartRadio
28 de septiembre 2019 Central Park Nueva York globalcitizen.org

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

"BOHEMIAN RHAPSODY" 31 ENERO DIGITAL / 22 FEBRERO DVD/Blu-ray

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets

MARC MARTEL y The Ultimate Queen Celebration 5-17 Noviembre ticketmaster redacces elektrotickets
2019 Mexico Tour: Xalapa, Torreón, CDMX, Pue, Mty, Gdl, Chis, Mérida ¡Imperdible!

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC

Marc Martel y The Ultimate Queen Celebration 2019 Mexico Tour : 8 de noviembre Pepsi Center WTC
www.ticketmaster.com.mx ¡Vivan la experiencia!

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx

"Opera Prima Rock: Tributo a Queen" Octubre 3 Teatro Centenario Coyoacán www.ticketmaster.com.mx
¡Única función! ¡No se lo pierdan!

5 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A SAVERIO GIANDUSA, GANADOR DEL QUEEN 40 BOX SET EN LA PROMOCIÓN DE UNIVERSAL MUSIC MEXICO (Interview to the winner of a contest held by Universal Music Mexico)

-

 ENTREVISTA A SAVERIO GIANDUSA, GANADOR DEL QUEEN 40 BOX SET EN LA PROMOCIÓN DE UNIVERSAL MUSIC MEXICO

-

-
-
Hola:
-
Esperamos se encuentren muy bien. Seguramente recordarán haber participado con mucha emoción en la promoción realizada este año por Universal Music Mexico a fin de ganar nada más ni nada menos que un magnífico Queen 40 Box Set, así como el anuncio del ganador : Saverio Giandusa. Tal vez varios de ustedes querrían saber más al respecto. Bien, pues he aquí la entrevista que amablemente Saverio concendió al Queen Fan Club Mexico a fin de compartir con todos los fans de Queen su experiencia al participar en esta promoción y resultar ganador , así como sus puntos de vista sobre Queen, Freddie Mercury y Opera Prima Rock. Esperamos la disfruten en este año del 40º aniversario de Queen y en este día en el que recordamos y rendimos tributo a Freddie Mercury.
-
¡Felicidades Saverio! Mil gracias por todo. Un abrazo. De igual forma agradecemos a Universal Music Mexico y estaremos pendientes de sus próximas promociones.
-
Saludos cordiales.
-
-
¿Cómo te enteraste del concurso?
Estaba vagando por internet y vi el anuncio en Facebook, no recuerdo bien qué era, pero algo relacionado con Queen, obviamente me interesó y cuando abrí el link, vi que era acerca del lanzamiento de los nuevos remasters y que venderían el Box Set. Vi que podía concursar para ganarme uno y me registré.
-
¿Eres fan de Queen y de ser así desde hace cuánto?¿Estás en la ciudad de México?
Sí soy fan de Queen, absolutamente, no recuerdo la fecha cuándo, por primera vez escuché A Night at the Opera, específicamente, Bohemian Rhapsody, serán unos 10 años atrás fácil, y como soy músico, me impresionó demasiado la forma en la que hacían los arreglos en las armonías de voz, específicamente por venir de raíces operísticas, pues gran parte de mi formación musical fue clásica, y me impactó escuchar la aplicación de ese género pero en música rock, cómo era posible que esos coros de tantas voces haciendo armonía, y su influencia clásica, pudieran embonar tan bien con la distorsión de las guitarras eléctricas. Y fue específicamente en 2005, cuando un amigo mío, músico también y vocalista de mi banda, me regaló A Day at the Races, ese día sinceramente fue un parteaguas en mi vida como músico ya que cambió completamente para mí la manera de apreciar la música, y en específico de apreciar a Queen. Es simple y sencillamente un disco PERFECTO, las melodías, las armonías, la conjunción de los instrumentos y la coherencia entre música y letra. Los juegos de armonización que hace Brian en los solos de guitarra, el amplio rango de Freddie y Roger vocalmente, los matices, las dinámicas, los silencios, los estruendos, en fin, todo está premeditada y detalladamente planeado. Es lo que llamamos los músicos "hacer música con el corazón".
-
Sí, me encuentro en la ciudad de México, soy originario de Monterrey, Nuevo León, pero tengo un mes viviendo en DF, ya que mis proyectos en los que participo, "60 Tigres" y "Mississippi Queens" ambos originarios de Monterrey, decidimos trasladarnos a la capital para abrir paso a nuestra música y buscar la proyección adecuada, ya que la situación en nuestra ciudad, como todos sabemos, ha ido empeorando poco a poco y se han cerrado las puertas para el negocio no sólo de la música, sino en general.
-
¿Te contactaron las personas de Universal para avistarte que eres el ganador del Box Set?
Efectivamente, me enviaron un correo avisándome del premio y pidiéndome mis datos para hacerlo llegar a mi domicilio.
-
¿Qué sentiste al saberlo?
La verdad una emoción rara, porque rara vez gano cosas en concursos, pero hace un mes también había salido premiado en un concurso en una galería de arte a la que asistí en Monterrey, de unas obras que hacían alusión a varios temas de Café Tacvba y estaban autografiadas por los integrantes de la banda, y se me hizo mucha coincidencia volver a ser ganador de algo similar en tan poco tiempo, cuando vi el mail en un principio creí que era spam, de esos típicos que te dicen que ganaste algo y es mentira, pero ya después lo confirmé en la página oficial de Facebook de Universal Music México.
-
¿Ya habías participado en una promoción similar?
No, la verdad no.
-
¿Ya habías ganado un premio de Queen en otra ocasión?
Sí, hace cuatro años viví 6 meses en Florencia, Italia y gané un boleto para ir a ver un tributo llamado Killer Queen, que según sé, ha dado la vuelta al mundo, y ya lo creo, porque la verdad todo era muy similar en ellos a la banda original, el vocalista impresionantemente se parecía físicamente a Freddie, el guitarrista al igual que Brian, había diseñado y construido su propia guitarra con su padre, el timbre de voz y el rango del vocalista eran indiscutiblemente casi idénticos a los de Freddie y los temas los ejecutaron a la perfección haciéndonos creer a la gente que estábamos en un concierto de la banda hace 30 años.
-
¿Creíste que ganarías?
No, la verdad que no, siendo un concurso por internet, supuse que se suscribiría mucha gente, y la probabilidad por cuestiones de estadística disminuye notablemente. Y siendo una banda tan reconocida, supuse que había una grandísima cantidad de fans que se inscribirían porque de alguna u otra manera estaban ligados al sitio.
-
¿Nos podrías contar cómo fue el proceso para recoger el premio?
No lo recogí, me lo enviaron a mi domicilio, el mismo día que envié mis datos a Universal Music, a las 3 horas ya estaba en mi casa.
-
Y, al tenerlo en tus manos… ¿piensas abrirlo?
Jajajaja por supuesto que ya lo abrí, inmediatamente cuando llegó lo hice.
-
De ser así ¿nos describirías la caja, su procedencia y el contenido?
Es una caja negra de cartón, con el logo y las letras doradas, de 16x14x13 cm. Más grande y voluminosa que el contenido que trae, ya que incluye sólo los primeros 5 discos de la banda, Queen, Queen II, Sheer Heart Attack, A Night at the Opera, A Day at the Races. El resto del espacio físico es rellenado con dos estructuras de cartón sólo para dar volumen. Lo magnífico que contiene, aparte de los remasters de estos discos hechos en 2011, es que cada uno de los discos contiene un Bonus EP, con versiones distintas y algunas inéditas de ciertas canciones de cada disco. Cada disco viene en un jewel case (* estuche) más sofisticado que el que comunmente conocemos, y el booklet (* cuadernillo) contiene el arte original del disco y al final la información del Bonus EP, haciendo una pequeña reseña característica o histórica de dicha versión de cada canción, y el porqué se decidió incluirla en este formato. En cuanto a la procedencia del Box Set, cada disco trae sus propios créditos y los créditos de esta versión remasterizada, los cuales son iguales en todos, y dice que fue hecho en la Unión Europea, no especifica el país, pero al leer que la marca registrada pertenece a Queen Productions Ltd., infiero que es directamente del Reino Unido.
-
¿Eres coleccionista de Queen? De ser así ¿desde hace cuánto tiempo, qué otros discos tienes y en qué formato?
Coleccionista no lo creo, sería muy atrevido decirme coleccionista ya que he visto en verdad la cantidad y la diversidad de artículos que un coleccionista tiene con respecto a algún artista, simplemente soy un gran fan de la banda y tengo todos sus discos en formato electrónico; tengo el A Night at the Opera, A Day at The Races, Jazz, The Game y A Kind of Magic en CD, también tengo el A Day at the Races en cassette. El DVD de Queen at Wembley, y de piezas coleccionables tengo una estatuilla de Freddie de 40 cm. de altura, con el atuendo típico del saco amarillo que traía puesto en el concierto de Wembley.
-
¿Cuál es tu disco favorito de Queen?
A Day at the Races
-
¿Tienes un tema preferido de Queen?
Don't Stop Me Now y You Are My Best Friend.
-
Desde tu punto de vista como músico ¿qué tema consideras más complejo ?
Bohemian Rhapsody....indiscutiblemente... los arreglos armónicos, la complejidad de la estructura, la variación constante de la métrica en los compases, los cambios de agógicas (*ritmo) en distintos puntos de la canción, las dinámicas, las rítmicas, los matices, la letra, el feeling de Freddie, los ritardandos (*disminución gradual de la velocidad http://maralboran.org/wikipedia/index.php/Lenguaje_musical:_matiz_y_tempo ), el solo de Brian, los agudos en la voz de Roger y sin duda la orquestación de las muchas y perfectas voces que hacen los coros, la hacen para mi punto de vista la canción más compleja y a la vez perfecta de la banda.
-
¿Alguna vez has intepretado un cover de Queen?
Sí, We Will Rock You, We Are The Champions, Don't Stop Me Now, en sus versiones originales. Y hace un par de años me pidieron montar para un evento sinfónico Bohemian Rhapsody, con una mezcla de orquesta de cuerdas y metales junto con la alineación tradicional de una banda de Rock. Éramos 20 músicos en la orquesta, y a mí me tocó dirigirla, fue muy divertido y salió genial, pero a la vez el prepararla y ensayarla fue muy estresante porque eran demasiadas cosas en una misma canción, como comentaba en la pregunta anterior. Pero fue extraordinario, me quedé con muy buen sabor de boca de esa interpretación.
-
¿Qué opinas de Freddie Mercury?
Sin duda alguna, uno de los mejores exponentes de la voz en la historia del rock, líder de una de las mejores bandas que han existido, y sobre todo una institución para todo front man (* líder) de una banda. El dominio que tenía del público y del escenario aunado con su prodigiosa voz, hacían la combinación perfecta para que la audiencia cayera rendida a sus pies. La voz que Freddie tenía era algo incomparable con ningún otro cantante, inclusive hace algunos años vi un documental donde científicamente analizaban su voz, y aclaraban que el rango y la fidelidad de las ondas producidas por su voz son pocas veces vistas, o en este caso escuchadas en un cantante, eran mucho más amplias que el promedio, ya sabes, cosas como la longitud de onda en las oscilaciones de su voz y la variación en los decibeles; cosas científicas en las que tal vez yo no soy un experto, pero que gente que sí lo es lo investigó, y probó que el señor estaba súper dotado en su garganta. Y pues que más que simplemente un excelente compositor.
-
¿Cuál crees que fue su legado al mundo de la música?
El romper los parámetros típicos y hacer la música que su corazón le dictaba, y en conjunto con los megamúsicos que tenía, pues obviamente nos dejaron un legado de la perfección como ejecutores y compositores y sobre todo las infinitas posibilidades que un músico tiene dentro de un estudio de grabación. Que lo más impresionante de todo esto era que se hacían valer por las grandes posibilidades que les ofrecía la tecnología en un estudio hace 40 años, imaginémonos si todavía viviera qué no podría hacer con lo que ahorita ha progresado dicha tecnología...sin duda seguiría rompiendo esquemas e imponiendo siempre un cambio, vanguardia y liderazgo en su campo.
-
¿Qué tema te hubiera gustado tocar con él?, ¿y con Queen?
Con Freddie me hubiera gustado tocar Good Old-Fashioned Lover Boy, es un tema a mi gusto muy divertido y muy amplio en cuestión de interpretación, uno de mis favoritos y tiene un piano muy singular, ya que como yo también soy pianista, se me hace muy digerible toda la línea que creó en el piano y en la completa composición. Y un tema que me hubiera gustado tocar con Queen como banda ya en conjunto sería Tie Your Mother Down, demasiado poderoso y con la estridencia perfecta para el que le gustan las guitarras rockeras, te levanta el ánimo y te dan ganas de agarrar un instrumento y subirte al stage (* escenario) con ellos a tocarla. Sin duda fue también un tema perfecto que escogieron minuciosamente como clave para abrir el disco A Day at the Races.
-
Sin duda Saverio está de suerte, pues también resultó ganador en una de las promociones de este grupo tributo para difrutar de su Show Tributo a Queen.
¿Qué te pareció Opera Prima Rock?
Muy buen show, muy completo y de calidad, no lo puedo comparar con el show italiano de Killer Queen que vi hace cuatro años, porque simplemente es distinto, pero unos grandes cantantes y músicos sin duda, me gustó mucho, espero poder verlo nuevamente y una muy sincera felicitación a todo el elenco por su performance y otra felicitación al equipo de producción por su realización.
-
¿Qué piensas de su repertorio?
Igual y estaría bien que agregaran uno que otro tema que a mi parecer vendría bien, sólo que bueno, eso es ya gusto personal y en mi perspectiva de Queen, y como en gustos se rompen géneros mejor me callo la boca porque sonaría a crítica y en realidad no lo es. En general fue una muy buena noche con un muy buen concierto, y las canciones que escogieron fueron muy acertadas.
-
¿Lo recomendarías a los fans de Queen , y de ser así por qué?
Pues claro que sí, porque es una perspectiva distinta para escuchar un tributo a la banda y porque en realidad se demuestra calidad de intérpretes y de concierto en general. No como algunos otros intentos de tributos más cortos en presupuesto a los que me ha tocado asistir, que más que lástima, da pena ajena ir a verlos. Éste por lo contrario ofrece un muy buen espectáculo a un precio muy accesible creo yo para la mayoría del público y cuando sales dices, pago por verlo otra vez.
-
Retomando la promoción, ¿qué les quisieras decir tanto a las personas que organizaron esta promoción de Universal como a los fans de Queen en México?
A quienes organizaron la promoción, pues que les agradezco el que lo hayan hecho, ya que sin dicha decisión no tendría este Box Set en mis manos. A los fans de Queen en México, que lo compren, estos Box Set generalmente son caros, desconozco el precio con el que salió al mercado pero vale la pena por varias razones. La primera, que la calidad de audio sí supera notablemente a la última masterización de 1994, es obvio, la tecnología en el negocio de la música ha evolucionado monstruosamente en estos últimos 17 año, y sí le metieron mucha más fidelidad a cada track. Tuve la oportunidad de escucharlo en 5.1 y pues están muy bien separados y dirigidos cada instrumento en surround. La segunda razón, es porque el material que viene en cada Bonus EP, si eres fan, tiene un valor agregado de mucho peso para tenerlo.
-
Les doy el ejemplo del Bonus EP de A Day at the Races. El primer track es una versión de Tie Your Mother Down sin la voz de Freddie, lo único que contiene en cuanto a voces son las armonías de los coros que hacían Brian y Roger, lo cual hace apreciar la canción de un punto de vista más musical en los arreglos de los instrumentos. El segundo track es la versión en vivo de Somebody To Love en el Milton Keynes Bowl en 1982, Freddie tiene un performance impresionante y su dominio de la improvisación para suplir los arreglos de voces hechos en el estudio es simplemente genial, sabe sobrellevar la canción e involucrarla con la gente. El tercer track es la versión en vivo de You Take My Breath Away, de un famoso concierto que hicieron en el Hyde Park en 1976, exactamente dos meses antes de lanzar el disco, por lo que en la introducción que da Freddie antes de tocar dicha canción hace alusión a que es la primera vez que la interpreta y que vendrá en el próximo disco a salir; la interpretación es exquisita, él solo con el piano y con un matiz en la voz perfecto, de no ser por la ausencia de los e-bows (* electronic bows http://vidatec.net/magazine/?p=652) que mete Brian en la canción, podría jurar que estoy escuchando la versión del disco tal cual. El cuarto track en Good Old-Fashioned Lover Boy, una versión distinta a la que está en el disco original, empezando por la interpretación de Freddie, y porque viene en mono y no en estéreo; es considerada la mejor versión alterna que sobrevive en el archivo según se reseña en el booklet, y a parte el solo de Brian, que en lo personal es algo de lo que más me gusta de esa canción por la perfecta armonización de varias voces de guitarras que creó en el estudio, en esta versión se presenta solamente una voz de guitarra con otra improvisación de solo distinta a la que conocemos, lo cual hace sonar a la canción un poco extraña porque estamos acostumbrados a escuchar el solo grabado y orquestado por el mismo Brian, pero igualmente es perfecto y demostrando una vez mas la versatilidad del músico con el instrumento y su capacidad de improvisación, sin dejar atrás que se escucha súper limpio y pulcramente ejecutado; los backing vocals (* coros) de Brian y Roger difieren un poco a la versión también del disco, por lo que le dan otro toque más personalizado a esta versión y la hacen repito, diferente, pero igualmente magnífica. Y el quinto y último track de este Bonus EP es Teo Torriatte, pero en una mezcla digital en High Definition (* alta definición) que únicamente se incluyó en Jewels II, un disco de compilaciones que solamente lanzaron en Japón, y esta es la primera vez que se incluye en un CD fuera de este país. En el booklet reseña que Brian (siendo compositor de la canción) afirma que aunque a él le gustaba la versión que quedó para el disco original, siempre supo que la canción sufrió ciertas limitaciones por el equipo existente en aquel entonces, y es por eso que fue retomada esta mezcla de la canción para aprovecharla al máximo con la tecnología actual, y el mismo Brian afirma que aunque a oídos simples suena muy parecida a la versión original, si se compararan las dos versiones, sería como haberle quitado un velo; y en lo personal, al haberla escuchado, si tiene una fidelidad más nítida y las voces de los coros infantiles brillan mucho más. Por estas y muchas otras razones deben tener este Box Set.
-
Y finalmente ¿un mensaje para Queen?
Pues simplemente gracias por su música y por el cambio que plasmaron para los músicos de sus futuras generaciones, ya que forjaron un camino donde se rompen con esquemas típicos de las reglas musicales y donde las raíces de la música de hace cientos de años se conjugan magnífica y hermosamente con el timbre de los instrumentos actuales, claro que siempre acreditando a esos cuatro genios que supieron homogeneizar las notas del instrumento con las de su corazón y con el criterio de su razón para crear un sonido único y original, que para mi gusto trascenderá por generaciones y nunca se olvidará.
-
Gracias por la atención. Un saludo afectuoso.
-
Saverio Giandusa
-
* This post in Spanish refers to an interview  Saverio Giandusa kindly gave to the Queen Fan Club Mexico. He was the winner of a contest held by Universal Music Mexico via internet. The prize: A Queen 40th Anniversary box set.

-Mensajes relacionados:
-
 -
UNIVERSAL MUSIC MÉXICO ANUNCIA AL GANADOR DE LA PROMOCIÓN DEL BOX SET DE QUEEN

-
¡PROMOCIÓN UNIVERSAL MUSIC GÁNATE UN BOX SET DE QUEEN! (hasta agosto 16)

-
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- ¡Bienvenidos! Este es un sitio de fans de Queen para fans de Queen creado por el Queen Fan Club Mexico Los invitamos a seguirnos en este sitio.Agradecemos sus comentarios al respecto siempre de forma respetuosa.Todo tipo de observaciones y aportaciones propositivas y constructivas serán bienvenidas.¡Sigamos disfrutando a QUEEN!
Queen rocks! QFCM www.queenenmexico.com
Cualquier asunto relacionado con el Queen Fan Club Mexico favor de contactar directamente a su coordinador, Francisco J. Arellano B.